EL VISTAZO DEL NACHO

sábado, abril 30, 2011

Lanzan primer libro: “Experiencias Municipales de Intervención en Discapacidad”


Alcalde Arriagada llamó a profundizar mirada en Discapacidad




El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada, instó a los 345 municipios del país a profundizar la mirada en el tema de la discapacidad y que el este inserto transversalmente en la cultura ciudadana.


Hizo notar, que en los últimos años el país ha avanzado en incorporar la realidad de la Discapacidad en sus múltiples expresiones a la agenda pública y cultural de la sociedad chilena y eso es muy importante. Sin embargo, falta una derivación mucho más profunda en ámbitos como la politica, Dirigentes Sociales, entre otras áreas esenciales a la NO DISCRIMINACIÓN.


Los conceptos los vertió durante el lanzamiento del Libro Nº 1 de la Colección Municipal de la ACHM sobre“Experiencias Municipales de Intervención en Discapacidad”, realizado en el Centro Cultural Espacio Matta de la comuna de La Granja. La ceremonia contó con la asistencia del Subdirector del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Oscar Mellado Barrios; la Presidenta de la Comisión de Discapacidad de la ACHM, concejala de Estación Central, Beatriz Lagos; y representantes de Vallenar hasta Punta Arenas.


La publicación comenzó a elaborarse desde el año 2010, y representa el esfuerzo de cientos de chilenos y chilenas, entre Arica y Punta Arenas, funcionarios municipales, que destinaron no sólo su energía al trabajo con organizaciones, gestión de ayudas técnicas o apoyo social y terapéutico, sino parte de sus horas de descanso para sistematizar la experiencias y compartirlas con otros equipos a lo largo del país.


Además gracias a convenios de cooperación de la ACHM con otros países de Hispanoamérica, estas experiencias permitirán compartirse con esas naciones.


“INTERVENCIONES MUNICIPALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, resume 45 experiencias provenientes de 29 comunas. Es un texto que pone en evidencia el trabajo de profesionales y técnicos, asistentes sociales, psicólogos, profesores, kinesiólogos, monitores de hipoterapia, artistas plásticos y monitores de teatro, entre otros.

En el libro se pueden encontrar proyectos como los de “lengua de señas” de Concepción, Punta Arenas y Quilpué, que permiten una comunicación más certera entre los funcionarios y personas con discapacidad auditiva. De “Reparación de ayudas Técnicas” de Arica con Mario González Montaño, experto municipal que enviado por el municipio obtuvo su acreditación en Inglaterra, como ingeniero en reparación de sillas de ruedas.

También otros como “la Capacitación e Integración Laboral en Cabildo, Caldera, Lo Prado, Lampa y la Serena. “Los Centros de Rehabilitación con Base Comunitaria”; “Programas de Hipoterapia” y “Olimpiadas en Tomé”.


ACUERDO MARCO

La Presidenta de la Comisión Discapacidad de la ACHM, concejala Beatriz Lagos, agradeció el trabajo desarrollado en las 29 municipalidades que aportaron su experiencia en el tema.

De igual modo, destacó el rol de los Consejos Comunales de Discapacidad, y el empuje que aportan los padres y apoderados.”Estamos trabajando en instaurar un acuerdo marco entre la ACHM, los Municipios y Senadis, para que se dé un realce aún mayor al tema de la discapacidad”, subrayó.

MENSAJE DE ESPERANZA

Por su parte, el subsecretario de Senadis, Oscar Mellado, señaló que libros como éste son un mensaje de esperanza, ya que hay tanto por hacer en esta área. En todo caso dio que “se puede observar que hay discapacitados que viven mejor y que han logrado estándares de una mejor calidad de existencia”.

Valoró el texto ya que será una herramienta de trabajo, calificándolo como “un piloto” para aquellas que no poseen nada en esta materia. Igualmente, destacó la coordinación intersectorial en las municipalidades, por lo que llamó a transversal izar los programas que se están desarrollando al interior de los municipios.


PROFUNDIZAR MIRADA

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada, puntualizó que en los últimos años el país ha avanzado en incorporar la realidad de la discapacidad en múltiples expresiones de la agenda pública lo que es muy importante.

“A lo largo de Chile la cantidad de experiencias en el quehacer municipal siempre nos sorprenden. Y esto tiene un tremendo valor. Pero tiene un mayor merito cuando las comunas efectúan un trabajo en la discapacidad y no cuentan con recursos. Esto no sería posible sin la gestión de los trabajadores municipales y pocas veces nos detenemos a reconocer y valorar su labor”, puntualizó.

Al concluir, hizo un reconocimiento al equipo de la ACHM que hizo posible el libro, “también felicitar a Beatriz Lagos, por lo realizado a nivel nacional por la Comisión de Discapacidad. El concepto de integración para nosotros sigue siendo un desafío, en los países desarrollados esto es algo natural”.

En la oportunidad, se hizo entrega simbólica del libro “Experiencias Municipales de Intervención en Discapacidad” a representantes de las comunas de Monte Patria, Valdivia, Cabildo, Pedro Aguirre cerda y Punta Arenas.


 
-