EL VISTAZO DEL NACHO

viernes, abril 08, 2011

II Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos ya se vive en Vicuña


Argentina; Uruguay; Perú; México; España; Chile. son los Países participantes.



Con visitas a Colegios; Cine; Obras de Teatro; Conferencias Nacionales como Internacionales; Talleres de Cración Literarías y mucho más la ciudad capital del Valle de Elqui esta disfrutando d
e la cultura y el arte de su Premio Nobel 1945, GABRIELA MISTRAL, una hija Elquina, en su mes de nacimiento



El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes esta financiando por segunda vez en este 2011, la gran iniciativa que en el 2009 tuvo nuestro amigo y Poeta Regional Bejamin León. En esta oportunidad desde este Miercoles 06 hemos disfrutado de esta magna II JORNADA DE ESTUDIOS MISTRALIANOS.

Ya han habido Cine; Obras de Teatro; Conferencias tan elementales como por ejemplo del tema: "Gabriela Mistral y las corrientes polìticas sociales de su epoca", además de "la Poesía Peruana y Gabriela Mistal", entre otros. Además el día Jueves 07 de Abril, fuimos testigos de la Conmemoración y desfile en honor a su día de nacimiento; de un poco de Arte y Poemas, reflejado en nuestra gran Poetiza. Terminando con una espectacular visita al Observatorio Astronomico Mamalluca, en donde nos volvimos a dar cuenta que tenemos los cielos más claros y azules del universo.


Para el Viernes 08 de Abril, elprograma es el siguiente:

10:00 Hrs. CONFERENCIAS MISTRALIANAS, en el Teatro Municipal de Vicuña, modera el Doctor Francisco Roco, de la Universidad de La Serena.


10:05 Hrs. Dr. Julio Piñones, Universidad de La Serena. "Una experiencia de Lectura de la obra de Gabriela Mistral"


10:4 Hrs. Héctor Hernán Herrera Vega. Escritor; miembro de la SECH Región de Coquimbo; ex Alcalde y ex Concejal. "Gabriela Mistral en Vicuña".


11:24 Hrs. Café

11:40 Hrs. Foto principal de Participantes; Organizadores; entre otros de esta II Jornada Internacional.


11:45 Hrs. Dra. Cecilia Corona, Universidad de Córdoba, Argentina. "Tramas Latinoamericanas: Gabriela Mistral y los intelectuales argentinos".



12:25 Hrs. Dr. Iván Carrasco, Universidad Austral de Chile. "Gabriela Mistral crítica y pensadora".


13:10 Hrs. Almuerzo.


JORNADA TARDE:

Modera: Dr. Francisco Roco, Universidad de La Serena.


15:30 Hrs. Dr. Jorge Rosas, Universidad Católica de la Santísima Trinidad Concepción. "Aproximación estética a Gabriela".


16:10 Hrs. Sara Castelar, Escritora, España. "Gabriela Mistral y el Poema como cuerpo vivo".


16:50 Hrs. Café


Modera: Dr. Walter Hoefler, Universidad de La Serena.


17:15: Dra. Mónica Salinas, Universidad de Montevideo, Uruguay. "Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou: ¿ Poetas con habitación propia?.


17:55 Hrs. Jaime Quezada, Presidente Fundación Premio Nobel GABRIELA MISTRAL. " Gabriela Mistral, una lectura de su poesía".


21:00 Hrs. JAM POÉTICA. Micrófono abierto, lectura de Poetas locales e interesados. En el Club Social de Vicuña. Presenta y canta: TALO PINTO.


SÁBADO 09 DE ABRIL:


11:00 Hrs. GABRIELA DEL ELQUI. Lectura abierta, café mistraliano, en plaza de armas.

Dr. Jorge Rosas ( Chile); Dra. Cecilia Corona (Argentina); Dra. Mónica Salinas ( Uruguay) y el Dr. Julio Piñones (Chile).


12:00 Hrs. "VENYTELEO". Actividad paralela en la plaza de armas de Vicuña, donde Poetas invitados leerán sentados de forma individual y frente a frente un Poema a los transeúntes que deseen oirlos. Recibirán una copia impresa y firmada del Poeta.

Jaime Quezada (Chile) ; Javier Bello ( Chile); Andrés Morales (Chile); Navale Quiróz (Perú); Sara Castelar (España); Isabel de Rueda (España); Manuel Saborido (España).


12:00 Hrs. "CÓCTEL ABIERTO", actividad paralela en plaza de armas de Vicuña, donde se servirán comidas de variados tipos, así como bebidas de forma gratuita, gracias a los auspiciadores de este magno evento.


12:00 Hrs. "SALVA UN LIBRO", actividad literaria paralela en la que un mimo estará encerrado en un cubículo transparente donde se depositarán los libros que los asistentes donen, lo que finalmente permitirá crear una escalera de libros que posibilite la salida del mismo mimo.


14:00 Hrs. ALMUERZO


16:00 Hrs. Visita Mausoleo de Gabriela Mistral (Montegrande, comuna de Paihuano). Lecturas de Poemas.


19:00 Hrs. CENA Y FINALIZACIÓN DE LA II JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS MISTRALIANOS 2011.


Pronto fotitos, entrevistas con temas como la suma escases de libro y material de GABRIELA en Argentina; su Tendencias Sociales como Polìtica y cada uno de los detalles de los distintos e diferentes instantes. Aquí en MIRADA CIUDADANA


 
-