EL VISTAZO DEL NACHO

jueves, marzo 10, 2011

Diputados aprueban proyecto que exceptúa de multa a mayores de 75 años que no voten


La Cámara de Diputados aprobó una moción que libera de sanciones a los ciudadanos mayores de 75 años que no concurran a sufragar, normativa que regirá mientras no se concrete la Ley Orgánica sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario.

El autor del proyecto y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker (RN), manifestó que “esta una excelente medida para los adultos mayores, que no se verán obligados a ir a votar, como ocurre hasta ahora, incluso para quienes sufren

problemas de salud”.

“Ése fue el caso -recordó Becker- de María Merc

edes

Rosales, una señora de 97 años, que hace sólo algunos meses fue condenada a cancelar una multa 3 Unidades Tributarias Mensuales o en su defecto a paga

r con reclusión nocturna, por no ir a votar en las elecciones municipales de 2008”.

En detalle, el proyecto modifica el artículo 60 de la ley 18.700, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, reemplazando todo ciudadano está obligado a sufragar, por la frase todo ciudadano menor de 75 años está obligado a sufragar.

En la práctica, precisó el diputado Becker, esta será una norma transitoria hasta que se apruebe la Ley Orgánica sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario, que será “la solución definitiva para este problema que suele aquejar a los adultos mayores”.

Así avanzamos fortaleciendonos como País, ahora a esperar grandes cambios, como por ejemplo EL BINOMINAL; EL SISTEMA DE FONASA para LAS PENSIONES ASISTENCIALES, a raíz de que hoy en día aquellas derivan a la clase MÁS BAJA, no manteniendo en la mayoría de los casos LA B, que es la intermediaría en el área de salud. Sabemos que es un DESEO MUY SOÑADO hasta hoy, entonces esperemos que sea una pronta realidad.


 
-