EL VISTAZO DEL NACHO

viernes, mayo 28, 2010

55 Mujeres de Vicuña egresan del Programa JEFAS DE HOGAR

mejorar sustancialmente la empleabilidad a través de la nivelación de estudios, capacitación laboral en oficios que posibiliten aumento en los ingresos y orientación para la búsqueda de empleo. Sn parte de sus principales objetivos.
Con muestras evidentes de orgullo y satisfacción por la meta cumplida, un total de 55 mujeres de la comuna de Vicuña, recibieron el certificado que acredita su participación en el programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, que implementa desde el año 2007 el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, en coordinación con la Municipalidad de Vicuña.

Dicho programa, que en la región ha incorporado a cerca de 3 mil mujeres, tiene como objetivo fundamental intervenir en los principales obstáculos que están relacionados con el hecho de ser mujer y que dificultan el acceso al empleo en los sectores medios y en los más pobres. Cada jefa de hogar recibe durante su período de permanencia, herramientas que le permiten enfrentar empoderadas y capacitadas el mundo laboral.

También es menester destacar que la Jefatura de hogar en el segmeno de las damas ha tenido un crecimiento que ha llegado al 32% en nuestro País, hoy en día.

El Alcalde de Vicuña, Fernando Guaman, resaltó sentirse muy orgulloso por este grupo de mujeres y las incentivó a desarrollar sus microempresas, ya que es fundamental para el desarrollo de la comuna. Así también invitó a otras jefas de hogar a hacerse parte de estas capacitaciones.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAM, Verónica Lobos, explicó que en la región de Coquimbo son 11 las comunas que llevan a cabo este programa para mujeres jefas de hogar, el cual ejecuta el SERNAM directamente con cada uno de los municipios involucrados. “Esto significa un esfuerzo personal de cada una de las mujeres aquí presentes, ha sido una oportunidad de mejorar competencias, como es el caso de varias mujeres de esta comuna que ya han emprendido con proyectos propios”.

agregó además, que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es potenciar cada una de las oportunidades para mejorar la inserción laboral, “generaremos alianzas publico-privadas para que nos oferten fuentes laborales; además queremos hacer seguimiento de las mujeres que egresen para ver en qué etapa están y mejorar y potenciar el programa”.

De igual manera es importante el apoyo, en este pograma, en el de en otras áreas como la salud, brindándoles atención odontológica y oftalmológica más expedita, así como acceso a cupos preferenciales en jardines de la JUNJI con extensiones horaria para mujeres trabajadoras.

En tanto, la señora Laura Castillo agradeció ser parte del programa, “como mujeres de esfuerzo y emprendedoras hemos encontrado dentro de este programa un espacio de desarrollo personal y laboral, que nos ha enriquecido como mujeres a través de la experiencia captada y nos ha mostrado nuevas alternativas para surgir. Siento que para muchas de nosotras, es este un momento grandioso, de orgullo y motivación, porque más que aprender o complementar un oficio, hemos potenciado nuestras fortalezas y derribado nuestras debilidades”.


 
-