EL VISTAZO DEL NACHO

lunes, agosto 16, 2010

Seminario "DIFUSIÓN DE LA LEY 20.422 Y PROGRAMAS DEL SERVICIO DE LA DISCAPACIDAD", en La Serena

Desde las diferencias entre las Leyes 19.284 y la electa 20.422; los nuevos desafíos de SENADIS, las reformas de las distintas Pensiones y mucho más. Se dieron a conocer hace algunos días, en La Serena.



En el Teatro Municipal de La Serena, ciudad capital de la Región de Coquimbo, hace algunos días, se realizó el Seminario " DIFUSIÓN DE LA LEY 20.422 Y PROGRAMAS DEL SERVICIO DE LA DISCAPACIDAD".

En donde en primera instancia se dio a conocer el cambio de nombre y función del Organismo de Gobierno, desde FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad) a SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad). En el cual tiene más fortalezas para entregar más apoyo en oportunidades que como FONDO. Como Servicio además le permite SUPERVIZAR; REALIZAR CONCURSOS Y MUCHO MÁS. No solo ADMINISTRAR LOS DIFERENTES FINANCIAMIENTOS que le derivan.

Ahora es esencial destacar que en esta nueva LEY, la Persona Diferente es considerada con DEFICIENCIA y no CON DISCAPACIDAD. Aquel concepto "DISCAPACIDAD", desde ahora va a ser considerado como UNA VERDADERA BARRERA DEBIL de IMPEDIRIMENTO o PROBLEMA de ALCANCE.

El COMPIN continua como el Organismo de evaluación de cada DEFICIENCIA de cualquier tipo, sin embargo, va a tener solo 20 días hábiles para la CALIFICACIÓN y a continuación 05 días para la CERTIFICACIÓN. Un cambio esencial sin dudas.

Además en este Seminario conocimos las FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES de las distintas Reformas Previsionales, en especial la "Pensión Básica Solidaria de Invalidez". Cuestión interesante ya que nos dejo claro de que podemos POSICIONARNOS y hacernos respetar como cualquier ciudadano, no necesitariamente IMPONIENDO.

Existen muchas más diferencias entre estas Leyes, lo esencial que la electa nos permite como Personas Diferentes con Deficiencias a desenvolvernos con mayor rapidez en los distintos campos diarios y en especial en lo Laboral; Cultural y Social, que derivan generalmente mucho tiempos de nuestra existencia.

A propósito de lo mismo, Organismos como el SENCE, cuenta desde ahora con un CONTRATO DE APRENDISAJE, del cual podemos disponer sin límite de edad para todos nosotros como Personas Diferentes, el cual se incorpora a la otra alternativa que teníamos cuando queríamos trabajar por primera vez, en algún organismo público y lo apoyaba por 06 meses.

Creo que es importante mencionar que continúan los distintos Jueces de Policias Locales, a cargo de hacer respetar la Ley pero ahora con la retroalimentación de Obras Públicas de cada Municipio. Sin embargo, los Jueces tienen la obligación de multar a la Persona Natural o Jurídica que no cumpla con la Ley, no importando que sea la misma Municipalidad. Y es importante señalar que las multas van desde las 10 a las 120 UTM y se van a duplicar por reincidencia.

Como nos damos cuenta va a ver un mayor control a la DEFICIENCIA, lo cual sin dudas nos va a fortalecer con mayores oportunidades debilitando cada una de las amenazas. Ahora, les quiero invitar desde ya a prepararse para participar como Región en el próximo Congreso Nacional de los Consejos Nacionales de la Discapacidad, en Quillota, Octubre del 2010. Pronto mayores detalles e información de este tan esencial electo ENCUENTRO NACIONAL



 
-