EL VISTAZO DEL NACHO

martes, julio 27, 2010

Leonardo Alfaro Leyton a la gerencia de ASTRONOMICA CHILE

Desde la Polìtica, a Empresario, despúes volviendo a lo Social y ahora Gerente de una de las apuestas más fortalecientes en Astronomía de nuestra Región, este joven ha sabido experimentar


En una de las filosofìas de Platón dice: "SUBETE A TODOS LOS CABALLOS, EXPERIMENTA y vas a SABER CUAL TE GUSTA MÁS", nuestro amigo joven Ingeniero Comercial, al parecer no solo lo ha hecho si no que además le gusta DEJAR UNA PUNTITA de ARENA, bastante energetica como exitosa para que siempre lo recuerden, es decir, como dice Arjona en uno de sus temas, es más fortaleciente ser VERBO y no solo SUSTANTIVO. Una vez que supimos que Leo dejarìa ser Director del Observatorio Mamalluca y tomar la Gerencia de esta gran y electa apuesta astronomica regional, lo felicitamos y quisimos hacerle una pequeña entrevista, la cual va a continuación:

Hola Leo ¿cómo estás?, que sorpresa este nuevo avance laboral. Cuéntanos ¿desde cuando te interesa en tan magnitud la Astronomía?
Considerando que te hemos visto como empresario, en variadas derivaciones políticas entre otras áreas en las cuales has tenido bastantes éxitos.

Asi es, efectivamente antes de asumir el año 2008 como jefe de Gabinete de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, tenía mi propio negocio, pero lo dejamos por la carga de trabajo y me oriente solo al servicio público. Luego de estar 4 meses como Jefe de Gabinete, el Alcalde, don Fernando Guamán, me solicitó una ayuda para mejorar unos problemas contables del Observatorio Mamalluca, y finalmente una vez resuelto el problema, se me pidió si podía asumir la Dirección, la cual acepté. Yo soy Ingeniero Comercial, no tengo ninguna relación con la Astronomía, pero el trabajar en el Observatorio Mamalluca, pude aprender nociones básicas y creo que hoy soy un aficionado más de la Astronomía.

Ahora desde tu trabajo del Municipio de Vicuña, ¿Qué fortalezas derivarías como grandes oportunidades para evitar amenazas como debilidades en tus dos cargos que fuiste parte? Cuéntanos ya que debes comprender que personas como tú, son sin dudas, un aporte más que fundamental en cuanto al FODA para nuestra querida como hermosa ciudad capital del Valle de Elqui.

Creo que las debilidades se han ido cubriendo gracias a la gestión y el equipo que esta funcionando en la Municipalidad dirigido por don Fernando Guamán. Respecto a las oportunidades, desde que estoy en Vicuña, siempre lo consideré un diamante en bruto respecto al provecho turístico que podrían obtener. Esto se logra con un trabajo en conjunto entre el municipio, los comerciantes y empresarios privados de la zona.

Antes de comenzar con el tema de tus nuevas raíces laborales, queremos saber ¿este cambio que significa para ti; nos vas a abandonar o vamos a poder seguir contando con tu excelente retroalimentación?.

El cargo que asumí ahora está directamente relacionado con todos los observatorios turísticos y todos los empresarios que están asociados a Astronómica Chile y que están en la cadena del turismo astronómico, por ejemplo, hoteles, restaurant, agencias de turismo, empresas de comunicaciones, etc. El observatorio Mamalluca es invitado permanente del Directorio, por lo tanto, estaremos trabajando en contacto con la comuna de Vicuña, y no solo por el Observatorio, sino que también por otras empresas que están asociadas a Astronómica Chile como el Centro Turístico Capel, Mundo Caballo Elqui Total, Observatorio El Pangue, Viña Falernia, Complejo Turistico Li Tai Ltda. Y Hotel Hotel Vertiente de Elqui, ambos del Molle, Pisquera Aba y Cocinas Solares de Villaseca.

A propósito amigo, cuéntanos un poco en que consiste tu nuevo empleo, ¿qué es ASTRONOMICA CHILE; cuales son los objetivos; porque prefirieron nuestra Región estrella de Coquimbo y no otra; cuanto tiempo lleva en funcionamiento; tiene en sus recorridos turísticos adaptaciones para Personas Diferentes con Discapacidad. En relación a lo mismo cuéntanos ¿Cuántas Personas profesionales u otras Diferentes con Discapacidad cuenta en sus recursos humanos esta gran iniciativa electa astronómica?

Astronómica Chile es un Programa que depende de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. El objetivo general del programa es mejorar la competitividad del turismo astronómico. Funciona con un equipo ejecutivo, un Directorio de 16 instituciones de los cuales son 25% instituciones públicas y 75% instituciones privadas, y el número de asociados hasta la fecha son 84 instituciones de la región de Coquimbo.

En el mundo solo existen tres lugares con la calidad de cielos para poder estudiar el universo, estos son Hawai, Isla la Palma en España y el norte de Chile. El norte de Chile es el único lugar del hemisferio sur que cuenta con estos cielos limpios y con una gran porcentaje de días despejados al año.

El turismo astronómico comenzó justamente en Vicuña con el observatorio Mamalluca, y actualmente la región lleva el apellido de Región Estrella, por lo tanto, este tipo de turismo de intereses especiales, nos permite diferenciarnos de otras ofertas turísticas de otras regional del país y de otros atractivos turísticos mundiales.

Respecto a las adaptaciones para discapacitados en los recorridos turísticos, creo que últimamente se ha avanzando bastante al respecto y en las últimas construcciones se contemplan estas adaptabilidades. De todas formas existen varios asociados que cuentan con las adaptabilidades para discapacitados. Actualmente no hemos recibido solicitudes laborales de personas discapacitadas.


¿Cuáles son tus propios propósitos, de lo que quieres lograr, en cuanto al posicionamiento de ASTRONOMICA CHILE?; ¿Qué tipo de metodologías usarías y en especial en el campo de las RRPP? En tu cargo de gerencia regional.

Mi objetivo es posicionar no solo a nivel nacional esta región en el ámbito astronómico, sino que a nivel mundial, contamos con el mejor recurso natural que es el cielo, y debemos transformarnos en la capital mundial de la Astronomía y del turismo astronómico.

Respecto a las RRPP, una de las debilidades que teníamos eran las comunicaciones internas, por lo mismo hemos conversado con el Depto. de Relaciones Públicas de la Universidad Santo Tomas y ya se está realizando una tesis que nos entregará una propuesta para mejorar las comunicaciones internas entre los asociados, además de recibir una ayuda de alumnos que realizarán su practica profesional en esta organización.

Sabemos que eres Ing. Comercial, lo que te permite adaptar muy bien todo lo administrativo pero cuéntanos ¿cómo te has preparado en el tema astronómico?, además de tu experiencia como Director del Mamalluca?

He leído bastante, he recorrido todos los observatorios de la región, los turísticos y los científicos, y he participado en varias charlas de personas vinculadas a la astronomía.

Ok. Leo, entonces, háblanos de tu futuro empresarial, político o solo estas pensando en lo astronómico? Hasta hoy en día.


Por el momento estoy enfocado en este nuevo cargo, con el objetivo de posicionar junto a todo el equipo de Astronómica Chile, a nuestra región, como Capital mundial de la Astronomia y del Turismo Astronómico.

Algún mensaje para nuestra opinión pública, amigo.

Solamente agradecer a todas las personas con las cuales he trabajo, especialmente a la comuna de Vicuña, donde estuve mas de cuatro año trabajando en el ámbito privado y público. Y por último, invitar a todas las personas de la región, que se den cuenta del potencial que tenemos, los invito a que suban a los valles transversales, donde no exista contaminación lumínica, cuando lleguen a esos lugares, “miren hacia arriba y disfruten el universo”.

Gracias.

Solo finalizar con SUERTE, MUCHO ÉXITO. Desde las Organizaciones Sociales, donde sabemos que siempre vamos a contar para retroalimentarnos mutuamente.


 
-