EL VISTAZO DEL NACHO

viernes, noviembre 06, 2015

AHORA CONVERSANDO CON EL ALCALDE DE VICUÑA


ATREVETE, NO ES MUY FÁCIL
ABRIR PUERTAS COMO VENTANAS
AL CAMBIO. DATE LA OPORTUNIDAD.



MUCHAS VECES HAY QUE CAERSE PARA SABER COMO PARARSE.


En la  ciudad de Vicuña, Capital del Valle de Elqui, aquel domingo 28 de octubre del 2012, nos atrevimos a cambiar nuestro CONSEJO MUNICIPAL TITULAR, en su 90 por ciento.

RAFAEL ENRIQUE VERA CASTILLO, reconoce que no es LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN, sin embargo, tiene muy claro el SERVICIO PUBLICO,  a raíz de sus múltiples experiencias en este mismo rubro a través de DISTINTOS CARGOS de DIRECCIÓN PUBLICA.

 No es NACIDO NI TUVO SU INFANCIA en nuestra hermosa ciudad, sin embargo, cuando nos conoce  como comuna se enamoró por su tranquilidad y costumbres de vida, ideal lugar,  para fortalecer el trabajo de PADRE Y MADRE, el cual lo tuvo por un periodo corto ya que conoce a una maravillosa, estratégica, social e  comunicativa mujer. MARÍA EUGENÍA,  SIEMPRE HA SIDO UN TESORO, HA ESTADO AL LADO, NUNCA. JAMAS ATRÁS.
   
Tenía un sueño nunca cumplido, estudiar en el INSTITUTO PROFESIONAL, a raíz de su interés de siempre como LÍDER EN CAUSAS SOCIALES. Sin embargo, se queda en el Liceo Arturo Alessandrí Palma. En Santiago, Región Metropolitana, en donde fue PRESIDENTE DE CURSO EN SEGUNDO BÁSICO.

Desde joven, en Febrero de 1988, ingresa como MILITANTE AL PPD. Partido que lo apoya en cargos como LA DIRECCIÓN DEL INJUV EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SEREMÍ DEL TRABAJO ENTRE OTROS DENTRO DE NUESTRA IV REGIÓN DE COQUIMBO. 

En el 2004,  se atreve a competir la ALCALDÍA DE VICUÑA, ya que de acuerdo a su experiencia a la ciudad natal de Gabriela Mistral,  le faltaba un LÍDER, UN INMENSO CAMBIO. NO FUE ELECTO, sin embargo, logra el TERCER  DE LOS PRIMEROS LUGARES. Cuestión que lo hace reflexionar y buscar nuevas estrategias para lograr el objetivo.


Como olvidar aquella tarde de primavera del 2005, en la Plaza de Armas en La Serena, frente de la Intendencia, en donde nos encontramos y comenzamos a soñar, a ilusionar con lo que queríamos en Vicuña, como ciudad. Instancia que aproveche de solicitarle su máximo apoyo para obtener nuestra PERSONALIDAD JURÍDICA COMO VICUÑA AVANZA.

 EL 2008 lo vuelve a intentar, sin embargo, no obtiene EL SILLÓN MUNICIPAL. Volviendo a la Alcaldía,  FERNANDO RÚBEN GUAMAN GUAMAN. Pero NO SE QUEDA TRANQUILO ya que fue a causa de algunas debilidades con su PARTIDO, EL PPD, quien no lo apoyo completamente y decide renunciar.

Como no venía de una FAMILIA DE POLÍTICOS, pero por lo general, tenían tendencia a LA DC, e incluso su esposa militaba desde los 14 años en aquel PARTIDO POLÍTICO. SE ATREVE A COMBERTIRSE EN DEMOCRATA CRISTIANO.

Sin embargo, en las elecciones, del 2012, como CANDIDATO DC Y EN REPRESENTACIÓN DE LA EX CONCERTACIÓN, AHORA NUEVA MAYORÍA. SE CONVIERTE EN ALCALDE ELECTO.

Con un 46 por ciento mayor de su competencia más directa, el ex Alcalde, FERNANDO GUAMAN y no olvidar que es el SEGUNDO ALCALDE DE IZQUIERDA,  en toda la historia de VICUÑA. 

 Después del Radical PEDRO ROJAS RIVERA, quien ocupo nuestra alcaldía durante 1967 y 1973 en su primer periodo y en 1992 vuelve pero por un mes, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, a raíz de su estado de salud, reemplazándolo  por los CONCEJALES HECTOR HERRERA VEGA Y EDMANUEL FERREIRA MONDACA.



También es importante destacar que tiene muy buena relación con nuestra EX ALCALDESA, SEÑORA GLORIA TORRES ESPEJO. Ahora integrante del GORE, GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO, instancia que nos finanzia variados proyectos sociales como comunitarios. Por ejemplo en el 2011 LA ESCUELA DE LIDERES SOCIALES EN VICUÑA AVANZA, ahora en estos momentos nuestra plaza de armas en su modelación, entre mucho más.

Para RAFAEL VERA CASTILLO, nuestro actual Alcalde,  es esencial tener un periodo más, en el sillón municipal para poder cumplir con todas las tareas y que VICUÑA SEA UNA CIUDAD  QUE REALMENTE SE DESTAQUE POR LOS CAMBIOS DE SU PROPIA ADMINISTRACIÓN.

NOS HEMOS EQUIVOCADO, HEMOS TENIDO A PERSONAS POCO EFICIENTES. Pero a todos nos pasa, cuando llegamos. Ahora creemos estar en lo correcto, preparados.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA A LA PRIMERA AUTORIDAD DE LA CIUDAD CORAZÓN. CAPITAL DEL VALLE DE ELQUÍ.

SEÑOR ALCALDE. DON RAFAEL ENRIQUE VERA CASTILLO.  NO SE LA PIERDAN.

    










 
-