EL VISTAZO DEL NACHO

viernes, agosto 29, 2008

GORE IV Región es capacitado en género y planificación por SERNAM



Con la idea de generar una transversalidad del género en la planificación regional, SERNAM IV Región, realizó la capacitación denominada “Incorporación de la equidad de género en la gestión estratégica de los Gobiernos Regionales”.

Con la participación del experto en equidad de género y gestión estratégica, Fernando Salamanca, el SERNAM de nuestra Región, demuestra la relevancia de la mujer en la toma de decisiones, tanto a nivel local como nacional.

Durante este encuentro la Directora Regional del SERNAM, Sofía Villalobos, además de dar la bienvenida a los participantes, subrayó la relevancia de introducir una mirada femenina en las decisiones regionales. Es por ello, que para tal objetivo se invitó al sociólogo y magíster en Planificación Regional, Fernando Salamanca, quien expuso el tema “Una oportunidad para la equidad de género en la Región de Coquimbo”.

En este sentido, Salamanca basó su exposición en cuatro ejes importantes: las potencialidades de la mujer en el desarrollo regional, las vulnerabilidades y limitaciones para la inclusión de la mujer, las consecuencias de la marginación de la mujer, y por último, la equidad de género en las herramientas y atribuciones regionales.

Asimismo, el sociólogo destacó que desde el perfil productivo de la mujer en la región, ésta se viene imponiendo en el sector terciario en la última década, mostrando por ejemplo que la participación femenina en la fuerza de trabajo alcanza un 34,4%, y que ramas como servicio comunales sociales las mujeres sobrepasan a los varones en un 27,1%, al igual que en la escolaridad de la fuerza de trabajo.

En referencia al cuarto eje de su exposición, Fernando Salamanca, indicó los temas con pertinencia de género, incluyendo entre sus lineamientos el mejoramiento de infraestructura de riego y ciudades amables y seguras.

De igual manera, hizo referencia a otras áreas de presencia del GORE relacionadas con la participación ciudadana, que debiesen aplicar criterios de equidad de género como flexibilidad de acceso y horarios, representatividad y equidad en las organizaciones participante, así como la expresión de intereses estratégicos: la mujer como portavoz de sí misma, más que intermediaria.



 
-